Este  hecho se enmarca en el contexto de las múltiples manifestaciones  ciudadanas ocurridas durante el paro nacional de los días 24 y 25 de  agosto. Dicha situación es sólo un ejemplo más entre muchos que suceden  cotidianamente en las protestas a lo largo del país, debido a  nuevos químicos que ha introducido la policía,  demostrando en sus  trágicas consecuencias, la gravedad que significa incrementar la  potencia dañina de dichos tóxicos, los cuales ya han sido cuestionados  por su acción cancerígena  y los daños que producen a la salud a corto y a  largo plazo. A esto se suma que personal de la de fuerzas especiales de  la policía está disparando, de manera indiscriminada, estos gases  directamente al cuerpo de los manifestantes e incluso muchas veces al  rostro, lo que conlleva un peligro inminente a la vida de las personas  que legítimamente se expresan por sus derechos.
La  joven, al momento de ir a constatarla severa inchazón y  las graves quemaduras en su rostro a  la urgencia del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, se encuentra  con la sorpresa de que el profesional de turno se niega de manera  rotunda a anotar en el parte médico la verdadera razón de la fuerte  reacción alérgica causada por la bomba lacrimógena, diagnosticándolo  sólo como una simple y sencilla alergia. Al ver las fotografías podemos  notar que esto no es algo SIMPLE, sino que una reacción dermatológica  gravísima. 
Esta  situación no es un hecho aislado, sino que por el contrario, es un  hecho que se repite constantemente en las últimas manifestaciones, en  donde claramente el estado a avalado el violento accionar de  carabineros, el cual va en aumento en la medida que la ciudadanía sigue  manifestándose en las calles.
Además,  esto contrasta de manera vergonzosa con la prohibición que existió  contra estas bombas, la cual duró sólo dos días y se dio solo por el  hecho de que era abortiva y no por los múltiples daños que produce este  tipo de tóxicos en el cuerpo y el cual afecta no sólo a manifestantes,  sino a toda la comunidad sin diferenciar, sean niños, ancianos, mujeres,  hombres, animales, etc.
Esperamos  que este tipo de actos cobardes de la policia no se repitan, pero si  persisten, que sean informados, denunciados y repudiados por toda la  sociedad en pro de detener la excesiva y descriteriada acción del estado  a través de la policia, que en vez de dar soluciones, responde con  brutalidad en contra de un pueblo que lucha y se manifiesta por una  causa justa avalada por toda la sociedad.
 
 
 
Así lucía Florencia antes de ser alcanzada por los gases:
 Podemos notar una gran diferencia en su rostro, y la magnitud de los daños causados.
Podemos notar una gran diferencia en su rostro, y la magnitud de los daños causados.
 
 
 
Hola, el domingo 18 de octubre fui a Plaza dignidad al llegar a la zona siento ese olor fuerte y tóxico que se mantuvo durante todo el día ya que antes carabineros estuvo lanzando bombas lagrimogenas, lo cual yo sentía el ardor en mi rostro al otro día lunes 19 desperté me mire al espejo y tenía una reacción Alérgica el mismo efecto que esta joven le pasó no me reconozco, inflamada, roja por la alergia.
ResponderEliminar